
IV
Esperanza ._ Estado de ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos. Valor medio de una variable aleatoria o de una distribución de probabilidad. Entre los católicos, virtud teologal por la que los creyentes esperan conseguir de Dios los bienes prometidos. Esto es el significado de un diccionario.
La Esperanza para mi._ La esperanza para mí es la que me rodea, la que me acogió cuando entré aquí. Esperanza llevo tatuada en el cuello porque vivo y convivo con ella. De la esperanza he confiado y espero que no sea un error. Hay un refrán que dice: “la esperanza es lo último que se pierde”. Y yo le pregunto ¿qué es lo primero? con esto quiero decir: Quién dice qué es lo correcto y qué lo incorrecto de esta vida.
Yo tengo la esperanza que algún día saldré de aquí, pero no quiere decir que eso sea lo que pase. Esto es, puedo estar aquí toda mi vida por mucha esperanza que tenga. Muchos creerán que esto significa que no tengo esperanza. Pues no es así. Sólo soy realista. Cada persona es de una manera diferente y a lo mejor, yo soy un poco más violento. No voy a dejar que me golpeen o me opriman.
La esperanza es una palabra en la cual puedes coger aliento para conseguir lo que quieres. Como te he dicho antes, no siempre consigues lo que quieres por mucha esperanza que le pongas. Un ejemplo: para Navidad todo el mundo compra un boleto de lotería y tiene la esperanza de que le toque. Pero ¿a qué no le toca a todo el mundo? Yo no creo que la gente compre un boleto sólo por comprarlo.
La esperanza, en parte, es un poco ficticia, sólo se encuentra en un diccionario o en tu vocabulario, ¡y ya está! a la hora de la verdad, son contadas las personas que consiguen lo que quieren con esperanza. Yo creo que la suerte tiene que ver mucho más, pero con esto no quiero decir que ustedes dejen de tener esperanza. Si no tienes esperanza y lo dejas a lo que venga, puede ser mucho peor.
La esperanza es importante. Quieras o no quieras, tú puedes ser uno de esos que tienen esperanza y lo consiguen todo. Yo sólo te daré a conocer lo que dice Diosito: “si quieres ayuda búscala al final de tu brazo, es tu mano” eso quiere decir que si tú no te ayudas, él no te va a llevar la comida a casa. Eso es esperanza para mí.