lunes, febrero 26, 2007

El Respeto


DICCIONARIO.- Veneración, acatamiento que se hace a uno// Miramiento, consideración. // Cualquier cosa que se tiene de prevención o repuesto. // Fig. Miedo, recelo ante algo o alguien. PL. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.

El respeto para mi Estoy casi de acuerdo con el diccionario. Lo que pasa es que el miedo o recelo ante algo, yo no lo usaría para definir “respeto”, porque no lo considero así. Pienso que el respeto se basa en practicarlo con uno mismo, ya que si no nos respetamos a nosotros mismos como personas, ¿quién esperamos que nos respete? ¡NADIE! Después de esto vendría el respeto mutuo. Me refiero al respeto entre hombre-mujer, joven-adulto, entre otros. Un ejemplo de esto es lo que pasa hoy en día en España, con la relación entre alumnos y profesores.

¿Y en el mundo? Hay muchos países en los que el respeto a la mujer no existe. Tampoco existe el respeto a los niños. ¿Y qué me dicen del respeto a los muertos? Bueno, queda claro que hay más falta de respeto, que respeto en sí.

Si antes hablaba del respeto a uno mismo es porque creo que así se prende el vuelo. Lo digo porque en mi situación actual, veo a mucha gente joven que por miedo a la situación que está viviendo, a algo o a alguien, se autolesionan. ¡Incluso hasta llegar al límite! Para mi, nuestro estado físico es algo que tenemos que respetar. De ahí podemos empezar a hacer respetar nuestros pensamientos. De este modo se nos hará más sencillo respetar a los demás. No me gustaría alargar este tema porque es muy complejo. Podríamos ver miles de ejemplos: los cristianos tienen que respetar a los ateos, y viceversa, el respeto entre razas, y el respeto a las autoridades.

En fin, sinceramente quisiera compartir estas ideas porque yo no soy el más adecuado para hablar de este tema. Yo al igual que todos, creo que deberíamos reflexionar sobre el concepto de la palabra respeto. ¡Tenemos mucho que aprender del respeto! Como bien dijo mi abuela: “RESPETA PA QUE TE RESPETEN”.

Hay relaciones interpersonales en las que una de las personas cree tener superioridad sobre la otra (por edad, por experiencia, por estudios, por dinero, etc). Éstas abusan de ese papel de superioridad e interpretan que la otra persona les ha de obedecer, ya que piensan que es lo mismo obedecer que respetar. Aunque tu obedezcas a una persona, no significa que le tengas respeto. Mi opinión es que el respeto tiene que ser recíproco, y nadie debe creerse mejor que nadie, ¡carajo!

El respeto es la base fundamental sobre el cual se basa la ética y la moral, en cualquier ámbito y en cualquier época.

Amigos, tratar de explicar el significado de la palabra respeto es tan difícil… ¡Espero sus comentarios!

3 Comments:

At domingo, marzo 11, 2007, Blogger anna said...

El respeto es la base de cualquier relación, desde la de pareja, a la de amistad... y a la laboral claro (o al menos debería serlo).

Respetar significa ver al otro con todos sus derechos. Si somos capaces de pensar que "el otro" tiene los mismos derechos que yo, que nadie es mejor ni superior que nadie... entonces estamos en el camino del respeto.

Vamos, eso creo yo.

 
At martes, marzo 13, 2007, Anonymous Anónimo said...

Respeto... ummm... cuando estableces una cordialidad con alguien y parece que hay un respeto mutuo las cosas funcionan pero si el respeto que vez es una máscara la buena relación se va por la deriva...
Lo vuelves a intentar?

 
At viernes, mayo 25, 2007, Blogger webmaster tmarin said...

Y el respeto en la pareja?
Cuando se pierde el respeto se pierde todo...la pareja se rompe....un abrazo.......Tere Marin

 

Publicar un comentario

<< Home